Convocatoria para libro de cuentos colectivo "Plexocuentos", para escritores de Aysén.



BASES: Convocatoria para libro colectivo de narrativa PlexoPuertos
Centro de Investigaciones Grupo Casa Azul. Proyecto a ser presentado Fondo del Libro 2014

Se convoca a los autores y artistas gráficos de las ciudades-puertos de Chile y Argentina a enviar sus relatos y obra gráfica para integrar el libro colectivo PlexoPuertos, del Centro de Investigaciones Grupo Casa Azul (Valparaíso). Las obras enviadas serán seleccionadas por un comité editorial integrado por integrantes del Grupo Casa Azul. Los autores seleccionados tendrán derecho a recibir un ejemplar del libro, una vez impreso.

Este texto tiene como antecedente “PlexoAmérica: Poesía y Gráfica Morelia-Valparaíso” que viene de  plexos culturales que generan nuevas propuestas alejadas del peso de la tradición. Patricio Bruna, pintor y poeta de Casa Azul, propone este concepto como unidad operativa para describir el funcionamiento de la cultura en el seno de las comunidades. En otras palabras, la reproducción de la cultura se concibe dentro de un límite geográfico y social determinado: un pueblo, una tribu, ciudad, país o continente. Si se lo deja estar, sin una directriz central y sin contacto con otras experiencias, el plexo reproduce en forma vegetativa las formas culturales tradicionales heredadas del pasado, es decir, la memoria social. Esta es la inercia de la cultura. Sin embargo, muchas veces dentro del mismo plexo existen fuerzas innovadoras que cuestionan lo estático de esta tradición pues llevan los gérmenes del cambio y el movimiento hacia lo nuevo, gérmenes que se generan y viven sobre todo en los ámbitos del arte y del pensamiento crítico. Todos sabemos que existe una “geopolítica del conocimiento”, plexos de sentido que se mueven, respiran, gracias a la constante fricción entre tradición y cambio, produciendo la necesaria oxigenación del cuerpo social. PlexoAmérica expresa esta dinámica de lo vegetativo como virtud auto-generativa de la cultura, con todas las características de este continente, con sus aciertos y contradicciones que lo definen. Este proyecto colectivo es la expresión del respirar del plexo llevado a su límite innovador, acortando las distancias mediante la tecnología que nuestros ascendientes no tuvieron. Hemos puesto distintos focos de experiencia en contacto y como nervadura eléctrica, tanto gráfica y poesía desde distintos lugares se han puesto a dialogar para así superar el concepto de individualismo liberal puesto en la base de este “mal moral” llamado capitalismo.

PlexoPuertos tiene ahora la particularidad de convocar a ciudades puertos,  en este caso de Argentina y de Chile; creemos que el hecho de vivir en una ciudad portuaria configura en el imaginario personal de sus habitantes ciertas peculiaridades, propias del paisaje de puerto de estas ciudades; no solo en la particularidad de su visualidad, sino también en la de sus olores, sonidos, sabores, etc., es decir en como accedemos a estas a través de todos nuestros sentidos. En donde todo su relato que resulta de lo sensorial tiene un correlato en lo emocional, los que recoge la razón y los lleva más allá de lo descriptivo o denotativo, en el corpus de definiciones sociales y por ende políticas de estas especiales zonas,  y en definitiva  en lo que constituyen así su ética; aspectos que se inscriben en lo connotativo de una estética particular. Estética y ética de las ciudades puerto. Algo tendrán que decir estas a este respecto a través de su arte, ya que América fue conquistada desde sus bordes (litoral, borde marino del continente), y la visión cosmopolita es la más propia de estas; crisoles de mezclas de un sinfín de nacionalidades, de culturas diversas, que, desde los bordes de las ciudades portuarias, se fueron adentrando poco a poco a la interioridad del continente para hacer definitiva su conquista final.

Ciudades puerto en su cualidad de ser estructuras abiertas a la extensión marina de los océanos, a la noción de inmensidad pero también de conexión a través de ella con los otros continentes, de primordial importancia en relación al viaje, y lo que esto significa para todo ser humando en su búsqueda de relacionarse con el otro por más distinto que sea y lejos que esté;  en su rudimento primero de ser, un ser social.
La importancia del viaje, del concepto de traslado de los nuevos saberes de la cultura del mundo exterior hacia nuestros países americanos, en donde las ciudades puerto han sido capitales; por medio de aquellos que llegan por primera vez (inmigrantes), como asimismo también  por aquellos que salen para volver. Razón de importancia también, para darse primero en estas el pensamiento progresista y libertario y por tanto las primeras luchas de reivindicaciones sociales de nuestro continente, contra las formas más despóticas del poder…  
Entonces,  qué mejor que nos hablen de esto, directa o indirectamente, poetas y artistas gráficos, originarios o asentados en estas ciudades-puertos, a través de la estética de su obra, cuyo correlato, consciente o inconscientemente connotará el imaginario ético y político de los orígenes y actual devenir de estas.
Un relato de navegación poética-plástica de cabotaje, que nos llevará por el borde costero del sur del Cono Sur de América, el que constituyen Argentina y Chile. Un relato de navegación poética-plástica de cabotaje  entre  el Atlántico y el Pacífico (solo por los bordes de la costa, sin adentrarse en los océanos),  en lo que nos muestren en sus similitudes y diferencias todos estos puertos, por las zonas geográficas que a Este y a Oeste unos y otros se proyectan y comprometen.


Criterios de selección
Tanto en escritura como en trabajos visuales, la temática a abordar es libre, sin embargo, por la orientación del proyecto PlexoPuertos, privilegiamos los más propositivos y experimentales. Máximo 15 páginas, mínimo de dos cuentos.
Se aceptarán para revisión solamente obras escritas por autores que vivan en puertos chilenos o argentinos.

Los autores seleccionados se comprometen a enviar carta de apoyo (firma simple) y carta de autorización para publicar (firmada ante notario); condición necesaria para presentar proyecto a Fondo del Libro por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Enviar textos e imágenes al correo electrónico: plexopuertos@gmail.com

Formato de presentación:
1.        Formato de los textos: Archivo word 97-2003, tamaño carta, letra Palatino Linotype tamaño 11, título en tamaño 12. Al interior del archivo, en la primera página, se sugiere poner los datos personales, es decir: nombre, ciudad, país y correo electrónico. El nombre de los archivos debe llevar el nombre o seudónimo del autor, ejemplo: valentinafuentes.doc
2.        Número de páginas: Cada autor seleccionado dispondrá de un tope de 15 páginas en los que se distribuirán los cuentos elegidos (Mínimo 2) del corpus de obra. Se recomienda que se envíen como mínimo 3 textos. 
3.        Formato de las imágenes: Archivo jpg, DPI 300 y no comprimido. La imagen tiene que venir editada, es decir, con el autor, título de la obra, dimensiones, técnica y año.
Para los artistas visuales, se les piden 10 imágenes para enviar, cada imagen deberá corresponder a un archivo independiente. Las obras están destinadas a la portada y contraportada (cuatricromía) y a las portadillas para las ciudades y autores (blanco y negro).
No es una condición excluyente, sin embargo sería aconsejable que los trabajos enviados sean inéditos o publicados en poemarios o revistas con poca difusión. En tal sentido, la única condición absolutamente obligada es que los trabajos sean propios.
Se asegura el envío de un ejemplar a cada productor cultural (entre autores y gráficos)
El plazo de recepción de los textos e imágenes está abierto hasta el 28 de febrero, 2014
Los editores a cargo son Piera Pallavicini y Diego Rojas; el editor gráfico es Patricio Bruna y la coordinación general del proyecto está a cargo del Grupo Casa Azul.

Publicar un comentario

0 Comentarios