Autor: Navarra Ordoño, Andreu
|
Pàgines: 298
|
Format: 16 x 23 cm
|
Enquadernació: En rústica fresada
|
Idioma: Castellano
|
| Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC: JPFN |
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
|
| Ressenya: «Andreu Navarra nos recorre, con precisión, las
confrontaciones dialécticas entre centro y periferia a través de las
polémicas de los intelectuales de uno y otro lado del Ebro. La
bipolaridad de las dos Españas, la centralista y la periférica, se nos
refleja en las confrontaciones dialécticas entre Cánovas y Pi y Margall,
Castelar y Balaguer, Núñez de Arce y Almirall, Ortega y Maragall,
Castro y Bosch-Gimpera, Azaña y Companys… Visiones dispares de la
significación en los conceptos de España y Cataluña. Las fracturas en la
intelectualidad se van agravando inquietan-temente a lo largo del
tiempo, desde el punto de partida del recorrido intelectual que empieza
con la simbólica llegada de los restos de Antoni de Capmany, desde
Cádiz, a Barcelona el 15 de julio de 1857.» Ricardo García Cárcel Autor/s: Andreu Navarra Ordoño (Barcelona, 1981) es escritor e histo-riador. Se doctoró en Filología Hispánica en 2010 con la tesis titulada «José María Salaverría, escritor y periodista (1904-1940)». Actualmente trabaja como investigador en el Depar-tamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Uni-versidad Autónoma de Barcelona y prepara una historia del anti-clericalismo español. Ha publicado la novela Nube Cuadrada (San Juan, Isla Negra, 2012) y los poemarios Suicidio Súbito (Barcelona, 2006), Fiebre y ciudad (Madrid, 2009) y Canciones del Bloque (Barcelona, 2010). Coordinó y prologó la antología Domicilio de Nadie. Muestra de una nueva poesía barcelonesa (San Juan de Puerto Rico, 2008). Es autor, además, del doble ensayo Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Badajoz, 2006). Actualmente ultima una edición de novelas cortas de J.M. Salaverría y publica también artículos relacionados con su campo de investigación –la relación entre escritura y poder político en la España de principios de siglo XX– en revistas filológicas y libros colectivos. Colabora periódicamente como crítico literario en la revista virtual Periódico de Poesía (Universidad Autónoma de México). |


0 Comentarios