Espacios Sensibles



El miércoles 16 de enero a las 20,00 h en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, c/ Los Aguayos, Santander comenzó la primera de las cuatro jornadas de “ESPACIOS SENSIBLES” que tendrán lugar los terceros miércoles de los cuatro primeros meses del 2013: son encuentros de poesía, artes plásticas y arquitectura sobre diferentes conceptos, disciplinas y reflexiones.

Poetas, arquitectos y artistas plásticos viven la creación desde los distintos ámbitos de sus oficios, pero también como una forma común de expresión que, a partir de mañana, confluirá en un ciclo de encuentros culturales. El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, en su afán por acercar su profesión a las distintas manifestaciones artísticas, ha organizado un nuevo proyecto que se desarrollará en su sede del Espacio Ricardo Lorenzo, en la santanderina calle de Los Aguayos, en el que se reflexionará sobre la poética del espacio.

Bajo el título de 'Espacios sensibles', un total de 51 personas, entre poetas, artistas plásticos y arquitectos, participarán en las cuatro jornadas programadas, que se desarrollarán los terceros miércoles de enero, febrero, marzo y abril, siempre a las 20.00 horas y con entra libre. Cada jornada consistirá en una exposición pública en la que los poetas, formando duetos o tercetos, compartirán sus versos con el público permitiendo que sea otro creador quien lea los propios. Los artistas plásticos realizarán una obra o instalación en relación al tema preestablecido, que estará presente durante el acto. Por último, los arquitectos aportarán su visión sobre las cualidades espaciales y físicas de cada uno de los conceptos elegidos, proyectando imágenes de edificios y espacios abiertos.
Las jornadas se apoyarán, por este orden, en los conceptos de 'Pasado', que abrirá el ciclo mañana, miércoles, (ver cuadro adjunto); 'Entorno/vínculos', el 20 de febrero; 'Vacío', el 20 de marzo; y 'Nuevas realidades', el 17 de abril. Ámbitos universales cuyos significados se enriquecerán desde la sensibilidad y expresión de cada disciplina. Además, a la finalización del ciclo se realizará una sesión en la que se recogerán las conclusiones y reflexiones de la experiencia compartida.
'Espacios sensibles' reunirá a buena parte de los protagonistas más sobresalientes y emergentes de la poesía, plástica y arquitectura de Cantabria, coordinados por Dori Campos. Entre los escritores participarán Julio Maruri, Carlos Alcorta, Lorenzo Oliván, Nieves Álvarez, Guillermo Balbona, Marta San Miguel, Maribel Fernández Garrido, Rafael Fombellida, Ana G. Negrete, Rosario Gorostegui, Vicente Gutiérrez, Miguel Ibáñez, Marcos Manrique, Regino Mateo, Noé Ortega, Alba Pascual, Gloria Ruiz, Adela Sainz Abascal, Marcos Díez y Raquel Serdio, entre otros.
Por lo que respecta a los artistas plásticos, han confirmado su asistencia Joaquín Martínez Cano, Marisol Cavia, María Jesús Cueto, Mariano Gómez de Vallejo, Sara Huete, Santiago Sobrino, Nieves Álvarez, Eloy Velázquez, Pedro Calderón, Gloria Pereda y Berta Jayo. Por último, el gremio de los arquitectos estará representado por Miguel Remolina, Annibal González de Riancho, Javier Terán, Agustín Montes, Clemente Lomba, Mar Martínez, Pedro Fernández y Luis Fernández del Arco, entre otros.
El Colegio de Arquitectos de Cantabria, presidido por Ignacio Pereda, organiza a lo largo del año varios ciclos de conferencias y exposiciones. Además participa en diferentes debates sociales, aportando siempre el punto de vista del colectivo en el devenir de la región.

Más información en el Diario Montañés.

Publicar un comentario

0 Comentarios