III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” en la Universidad de Antioquia

12 al 14 de septiembre de 2012

Este evento es resultado de un convenio entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y tiene como propósito fortalecer el espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen, tomando como eje articulador la literatura negra. En particular, se busca que desde la ciudad de Medellín se consolide una red internacional de eventos como Azabache, Barcelona negra, Santiago Negro o “Getafe Negro”, entre otros, que asegure los vínculos entre instituciones, grupos académicos, escritores, investigadores y, en general, personas de distintas latitudes dedicadas o interesadas en lo negro.


Esta tercera versión del Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” estimulará, en particular, la reflexión ética y estética en el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado y a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho). Desde tal perspectiva, aspectos como la identidad del protagonista, sus condiciones personales o sexuales, los conflictos urbanos o rurales que suponen su proceder, las circunstancias regionales, sociales o políticas del crimen, etc., guiarán la discusión en las siguientes mesas:

• Crimen y géneros literarios (policial, detectivesco, espionaje, de crímenes, neopolicial)  • Mujeres criminales, género y crimen, LGBTI y crimen • Crímenes globales y crímenes locales: indígenas, afrodescendientes, etc. • Crimen y medios de comunicación: crónica roja, cibercrimen, representaciones audiovisuales, etc.



Invitan: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y Alcaldía de Medellín-Colombia

Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero, Coordinador del Congreso, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia . (4) 2 19 8949 – 2 19 8918 . congresoliteraturaudea@gmail.com

Imagen: Zettwoch

Para conocer la programación completa de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2011 [aquí]

[+ info]

Publicar un comentario

0 Comentarios