El Ciervo - diciembre 2010 - Las mil y una Navidades

Revista El Ciervo núm 717 - diciembre 2010

Mil y una navidades

Cuando se aproxima la fiesta por excelencia del mes de diciembre, en El Ciervo reflexionamos sobre cómo se vive hoy la Navidad y cómo era hace algún tiempo. Hablamos con el antropólogo Ramon Nogués, el sociólogo Jordi Puig y el teólogo Josep Lligades, que nos cuentan cómo le vive esta fiesta social y religiosa. También les preguntamos a personas mayores cómo eran las navidades cuando eran niños y cómo son ahora; también les preguntaremos a algunos jóvenes su opinión, y para completar el cuadro, preguntamos a una judía, un hindú y un musulmán cuál su festividad equivalente a la Navidad.

También nos hemos hecho eco de la visita de Benedicto XVI a la Sagrada Familia de Barcelona, y por eso nos hemos preguntado para qué sirve una visita papal. El teólogo gallego Andrés Torres Queiruga, el periodista catalán Jordi Llisterri y algunos fieles nos comentan su particular punto de vista de una visita polémica.

Nuestro ensayo del mes se centra en un tema que siempre está de actualidad, la integración. El catedrático de ética de la Universitat de Barcelona, Norbert Bilbeny, nos habla acerca de lo que significa y cómo conseguirla.

En nuestra sección sobre la vida cotidiana, preguntamos ‘Las tres películas que te han marcado’. Hemos propuesto el juego a varios amigos, todos ellos muy adictos al cine. Entre ellos, los críticos Lola Mayo, Ernesto Ayala-Dip, Ivan Tubau y Manuel Quinto.

En El Cicerone, Leandro Sequeiros nos habla de Matteo Ricci, el primer jesuita que llegó a la China. Un ejemplo de diálogo interreligioso y tolerancia, de gran valor en la actualidad.

Y como de costumbre, nuestros críticos de cine, teatro y música. Y la habitual Carta desde Madrid, de Luís Suñén, el Diario de Joaquim Gomis, y la sección de introducción a las tecnologías de internet “Sin Contraseña” de Enric Escorsa, que este mes cumple un año y llega a su fin.

Por último, nuestro críticos literarios harán su selección anual con los mejores libros del año.

Para más información, puede escribirnos a redaccion@elciervo.es o llamar al 93 200 51 45 y preguntar por María Patricio. Si quiere comprar nuestra revista on-line puede hacerlo en http://www.todoebook.com/lista.aspx?titulo=el%20ciervo

Publicar un comentario

0 Comentarios