Laboratorio Literario. Creación de Susana Guzner

Laboratorio Literario © es una propuesta interactiva que tiene por finalidad incentivar las capacidades creativas del arte de relatar historias, centrado en la modalidad Narrativa.

Comunicar sentimientos, ideas y alegorías es una cualidad inherente al ser. Tal atributo se manifiesta con especial intensidad en las mujeres, en tanto transmisoras naturales de la sabiduría y fantasía humanas ya sea por propia capacidad simbólica como por adjudicación de roles de género. La comunicación oral de la experiencia histórica de la Humanidad se apoya mayormente, con sus claroscuros, en el género femenino. Sin embargo, y como en tantos otros aspectos vitales y culturales, este rol fundamental ha sido y es acallado, negado o infravalorado.

La escritura es, en primera instancia, el gesto de un alma en busca de su más íntima esencia. A posteriori, y si maniobramos intelectualmente con las herramientas adecuadas, esta “conversación primigenia” logra involucrar sentimentalmente a terceras personas que la asumen como propia, es decir, a quienes nos leen. La transferencia de la introspección individual a otra colectiva se denomina experiencia vicaria o universal.


Laboratorio Literario © propone aportar algunas herramientas metodológicas y conceptuales básicas para potenciar la comunicación íntima y dotarla de un empaque literario, esto es, buscando la plasmación en textos escritos que alcancen validez vicaria o universal partiendo del discurso propio y el cómo narrarlo.

En el transcurso del Laboratorio, y a través de propuestas- consignas, se trabajarán los ítems básicos que conforman la argamasa de una narración escrita y sus técnicas. Relato breve, micro relato, rudimentos de novela.


Recursos literarios

* El disparador creativo. ¿Cómo, cuándo y de dónde surge la génesis de una historia? Desentrañar los resortes propios e intencionales: “por qué deseo escribir sobre esto”. Y cómo hacerlo. Diferencia entre lo autobiográfico y el hecho literario.

* Creación de personajes. Personajes principales y secundarios, razón de ser, interrelaciones, densidad, verosimilitud. Sus diferentes pesos específicos. Cómo y por qué elaborar personajes creíbles y dotados de vida propia.

* Diálogos. Su función e importancia literaria, características, grados de credibilidad. El lenguaje de las criaturas literarias.

* Punto de vista subjetivo de la historia, quién o quiénes nos cuenta la historia. Primera persona, tercera persona, persona omnisciente.

*Argumentos, tramas. Ritmo y musicalidad del texto. Devenir de la tensión dramática. Algunas sugerencias mediante propuestas concretas.

* Estrategias de la intencionalidad y creación literarias. Solución de contrariedades de expresión. Elección de opciones.

* La estructura narrativa y sus resortes fundamentales.


* Corrección ortográfica, sintáctica y de puntuación.

* En el nombre de la mujer. Procedimientos para asumir de manera consciente un lenguaje no sexista desmontando la colonización lingüística patriarcal. La palabra de las mujeres y sus metáforas propias, búsqueda del acervo cultural de género.



Metodología
La alumna recibirá en su correo electrónico una propuesta semanal a cumplimentar según consignas precisas. En el transcurso de la misma semana obtendrá una evaluación de su tarea con las sugerencias y correcciones pertinentes. Todas las propuestas son personalizadas y acordes con las necesidades y progresos individuales. Corrección en la misma semana y nuevas sugerencias. Ya sobre el final se incentivará la opción de aplicar lo aprendido elaborando un texto con libertad de tema y duración.

Duración
Laboratorio Literario © on line, al ser personalizado, comienza desde el momento en que se efectiviza la inscripción siendo su duración de tres meses (Doce semanas, doce propuestas).

Cuestionario personal
Por correo aparte la alumna recibirá un cuestionario a cumplimentar con sus datos personales. Se ruega firmarlo como aceptación de las condiciones aquí expresadas e inscripción efectiva en el Laboratorio.

Precio
70€ mensuales. Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculación, envíos, material del taller, etc.) A abonar en los primeros cinco días del mes por anticipado. Asimismo, puede realizarse de una única vez el pago total equivalente a los tres meses de participación.
Los datos bancarios se darán a conocer por correo aparte una vez formalizada la inscripción.
Si se demuestra ser estudiante, jubilada o momentáneamente desempleada se efectuará un descuento del 15%.

La matriculación en el Laboratorio Literario © implica el compromiso formal por ambas partes del veto a difundir por medio alguno los materiales de trabajo, sus condiciones y datos bancarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios