Bajo el sello de la editorial Mandala Ediciones se encuentra próximo a aparecer el poemario “Nuestra América: el dolor pariendo a la esperanza” de la poetisa mexicana Mariela Loza Nieto.
El poemario estará disponible en librerías de España, México y Sudamérica. La presentación oficial se realizará en México bajo el auspicio de la Revista literaria internacional Molino de letras (adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Para solicitar más información se pueden comunicar a papalotlmetztli@hotmail.com y revista.molinodeletras@gmail.com
A continuación reproducimos el texto de presentación que aparece en la contraportada del libro y una muestra del trabajo poético que le da cuerpo:
El poemario estará disponible en librerías de España, México y Sudamérica. La presentación oficial se realizará en México bajo el auspicio de la Revista literaria internacional Molino de letras (adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Para solicitar más información se pueden comunicar a papalotlmetztli@hotmail.com y revista.molinodeletras@gmail.com
A continuación reproducimos el texto de presentación que aparece en la contraportada del libro y una muestra del trabajo poético que le da cuerpo:
El corazón de Nuestra América: el dolor pariendo a la esperanza, es el verso libre y la prosa poética que se involucran en diversos procesos de la historia contemporánea del continente. La palabra sencilla, indignada, construida en potentísimas metáforas, pero lejos de la auto-arrogación de heroísmos, va transformando en sentimiento —con la crudeza que produce el dolor y un romanticismo que solo puede nacer de la esperanza— la frialdad con que la teoría se refiere a esos procesos históricos. El uso magistral de recursos literarios de diálogo y argumentación permiten que las lectoras y lectores completen el mensaje en su propia mente y, a la sazón, puedan convertir el crisol de emociones que provocan los versos, en propios.
Más allá de pretensiones o retórica indigenistas, los versos contundentes, reflejan la influencia de la cosmovisión de los pueblos originarios, así aparecen los contrarios complementarios, luz-oscuridad, femenino-masculino, muerte-vida, como la entraña de la poesía que compone el libro, pero desde una visión humana y actual, que no alimenta dioses ni encumbra mortales.
La autora de estas páginas alza un grito que se niega a construir metáforas de silencio ante una realidad áspera que envuelve los latidos de Nuestra América, como la llamó José Martí; estas páginas son un grito que trae a la actualidad las amargas veredas por las que ha transitado el Continente durante las últimas décadas, y a partir de esos sufrimientos, como la llama ella misma, declarar la Poesía Popular Prolongada, y con ella transforma las sonajas, congoeras, flautas y caracoles en palabra, para elevar un canto al más tierno de los disparates: la esperanza.
Más allá de pretensiones o retórica indigenistas, los versos contundentes, reflejan la influencia de la cosmovisión de los pueblos originarios, así aparecen los contrarios complementarios, luz-oscuridad, femenino-masculino, muerte-vida, como la entraña de la poesía que compone el libro, pero desde una visión humana y actual, que no alimenta dioses ni encumbra mortales.
La autora de estas páginas alza un grito que se niega a construir metáforas de silencio ante una realidad áspera que envuelve los latidos de Nuestra América, como la llamó José Martí; estas páginas son un grito que trae a la actualidad las amargas veredas por las que ha transitado el Continente durante las últimas décadas, y a partir de esos sufrimientos, como la llama ella misma, declarar la Poesía Popular Prolongada, y con ella transforma las sonajas, congoeras, flautas y caracoles en palabra, para elevar un canto al más tierno de los disparates: la esperanza.
Si pudiera…
¡Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos
César Vallejo
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos
César Vallejo
Quisiera hacerles el viento,
de ese silbido, que les explota la carne de maíz.
Quisiera hacerlas resbalar y juguetear entre la hierba,
de ese desplome, contra las piedras.
Quisiera hacerles de guacamaya de fuego el vuelo,
de ese calor, que calcinante recorre los huesos.
Quisiera hacerles de flor de amaranto un beso.
Pero no es el viento, ni la hierba, ni el calor de un equinoccio…
Es fuego nutrido, tiro en la nuca, incendio.
Tierra arrasada.
De la muerte el beso.
Ha vuelto el paramilitar.
Ha vuelto.
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