El pasado viernes día 5 de febrero, en los locales de Gente de Teatro, y en commemoración del centenario del nacimiento del poeta Luís Rosales, se ofreció el espectáculo poético musical Con todos los nombres dentro de un beso, poemario inédito de Marián Raméntol, inspirado en la obra del poeta, con el acompañamiento del músico Cesc Fortuny i Fabré y su proyecto de música experimental Zé Pekeño.
Los organizadores: Gente de Teatro, define su ciclo de poesía A Golpes de Voz, como una Farmacopea de resistencia, Es un ciclo poético que programa GENTE DE TEATRO para VEÏNS EN DEFENSA DE LA BARCELONA VELLA, sin ningún objetivo en concreto y con el único fin de que la voz del poeta, se transmita a traves del gesto, la palabra, acción, teatro, performance...y cualquiera de las manifestaciones que emanan de la creatividad.
El espectáculo:
Este espectáculo poético musical, ha sido concebido tras el estudio detenido de la obra del poeta Luís Rosales, respetando por tanto el eje vertebral de la obra de éste, el proceso doloroso del existir humano, y la carga sentimental que caracteriza su poesía así como la simbiosis entre el contacto directo con lo cotidiano y una poesía elaborada. Así ha nacido el poemario todavía inédito Con todos los nombres dentro de un beso, autoría de Marián Raméntol, integrado por quince poemas presididos todos ellos por un epígrafe de Rosales, a modo de homenaje.
Vestir la palabra con la experimentación musical, aunque no sea tarea fácil, tiene su raíz lógica, precisamente, en esa experimentación que aúna tanto el trabajo de remodelación efectuado con el lenguaje, como el ejecutado con los sonidos, ambos dirigidos a conseguir un conjunto coherente intensificador y complementario.
Así se busca, en este espectáculo, la investigación del ruido como un arma musical, como modo de expresión compleja que se desnuda para vestirse de nuevas texturas, nuevas “balas” dadas a la improvisación, al roce, al impacto, a la interacción con el entorno, y a este intenso paseo poético con todos los nombres dentro de un beso.
Vestir la palabra con la experimentación musical, aunque no sea tarea fácil, tiene su raíz lógica, precisamente, en esa experimentación que aúna tanto el trabajo de remodelación efectuado con el lenguaje, como el ejecutado con los sonidos, ambos dirigidos a conseguir un conjunto coherente intensificador y complementario.
Así se busca, en este espectáculo, la investigación del ruido como un arma musical, como modo de expresión compleja que se desnuda para vestirse de nuevas texturas, nuevas “balas” dadas a la improvisación, al roce, al impacto, a la interacción con el entorno, y a este intenso paseo poético con todos los nombres dentro de un beso.
Los artistas:
Hace ya un par de años que Cesc Fortuny y Marián Raméntol, andan profundizando en esa distinta y a la vez paralela visión sobre la experimentación. La combinación de ambos "laboratorios" de trabajo, su puesta en común, y el trabajo conjunto, les ha llevado a interactuar no tan sólo con la voz y la música si no con el propio entorno. Una pared de piedra puede ser el instrumento ideal para deslizar un micrófono y obtener un ruido perfecto, único e irremplazable para un verso, así mismo, un verso dejado en suspense mientras un cuenco tibetano es acariciado no al uso, si no a modo de campana, puede resultar el enunciado idóneo, único e irremplazable para ese sonido agudo que nos cruce las sienes. Un acople obtenido de la aproximación ligera y sutil de un micrófono a un bodram (como el de la fotografía) se convierte en un lamento, un gemido preciso y hondo, donde los versos encuentran el escenario adecuado para alzarse y alcanzar su estatura precisa. Y decimos aproximación ligera y sutil porque dichos efectos musicales no se obtienen del azar, ni mucho menos, antes todo lo contario, su consecución es el resultado del estudio y el trabajo concienzudo sobre los instrumentos utilizados y el modo en que se usan.
Para esta performance se han escogido instrumentos como boles tibetanos, tingshas, guitarra, armónica, bodram, y un procesador de efectos, con el que interactúan no tan sólo los intrumentos si no también la voz y el propio escenario (una silla, la alfombra, etc).
Algunos momentos de la actuación:
Para esta performance se han escogido instrumentos como boles tibetanos, tingshas, guitarra, armónica, bodram, y un procesador de efectos, con el que interactúan no tan sólo los intrumentos si no también la voz y el propio escenario (una silla, la alfombra, etc).
Algunos momentos de la actuación:
En las performances que elaboran esta pareja artística, los elementos utilizados, como máscaras o tules, no implican tan sólo la dramatización o teatralización de lo representado, tienen un lugar y función específica, en este caso, resaltar la apertura del acto como homenaje a Luis Rosales, hacer que sea la palabra la única protragonista, la que inunde con su respiración ampliada por los ruidos que la acompañan el mensaje del dolor, de la vida, de los sueños.
Detrás de esa máscara no hay rapsodia, no hay versos, no hay personificación, la poesía es la propia máscara parlante, que nos señala a todos con el dedo.
Detrás de esa máscara no hay rapsodia, no hay versos, no hay personificación, la poesía es la propia máscara parlante, que nos señala a todos con el dedo.
El final de la actuación se resuelve con otra de las puestas en encena simbólicas. En un espectáculo como este, no podía ser pasada por alto la simbología tan importante ya no solo en la poesía de Luís Rosales si no en la de Marián Raméntol, por lo que el dolor de la palabra se expresa mediante la simulada automutilación de cara, ojos y labios. A cada verso, una herida más, una sangrante expresión del parto de un lenguaje que nos define como humanos y nos condena por ello.
El agradecimiento expreso a Gente de Teatro tanto por su amabilidad como por el vídeo que han elaborado para la ocasión, vídeo que se puede adquirir en sus instalaciones o contactando con ellos Telfs: 93.300.39.61/93.454.17.60
Para contactar email enriqueibaville@yahoo.com
El agradecimiento expreso a Gente de Teatro tanto por su amabilidad como por el vídeo que han elaborado para la ocasión, vídeo que se puede adquirir en sus instalaciones o contactando con ellos Telfs: 93.300.39.61/93.454.17.60
Para contactar email enriqueibaville@yahoo.com
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