Poesía capital: Antología reciente de la poesía escrita en Madrid

Poesía capital
Antología del Madrid Contemporáneo
Ediciones Sial (MAdrid)
Antólogo, Pepe Ramos

Poesía capital es una antología que pretende mostrar una instantánea de lo que se está conciendo en el panorama poético de Madrid, en estos instantes. No es una recopilación que pertenezca a un determinada cuerda lírica; en ella está reflejada toda la diversidad estética que se produce en estos días en la capital. Tampoco se trata de otra compilación en la que solo podremos encontrar autores consagrados, ya que este trabajo refleja además las sorpresas que ofrece el foro fuera del papel impreso y nos presenta poetas que han demostrado sobradamente su capacidad de hacer vibrar al público que frecuenta los recitales del círculo madrileño. Eso ha propiciado que algunos inéditos figuren junto a firmas muy reconocibles ofreciendo algo que no es nada común en este tipo de misceláneas.

El número de autores que conforman la nomina de la antología es veintiocho y casi la mitad ha nacido fuera de la Comunidad de Madrid, dato que nos pone sobre la pista del carácter abierto de la selección y del mestizaje formal y cultural que impera en sus páginas. Nombres ya conocidos para los aficionados al género como Jordi Doce, Cecilia Quílez, Óscar Martín Centeno o Ernesto Pérez Zúñiga convoven con otros que comienzan a asentarse dentro del panorama: Ana Delgado Cortés, Miguel Pastrana, Aurora Pintado, Aarón García Peña o Déborah Vukusic,- por citar algunos- todos ellos tan capaces como deseosos de hacernos sentir un vértigo capital en el alma.

El antólogo y encargado de la edición, Pepe Ramos, ha publicado los poemarios Samsara, La copa rota, 5 formas de dar pena y los volúmenes colectivos de relatos Sobras Incompletas y Tres Pájaros. Ha representado a España en los Primeros Encuentros de Poesía Joven de la CEE y aparece en las antologías Poemas para cruzar el desierto, Agua: símbolo y memoria, New spanish poetry, Siete samurais II y Poesía para bacterias. Actualmente prepara La ansiedad del escapista, otro poemario que verá la luz muy pronto.

Publicado por Taller de Arte Gramático

Publicar un comentario

0 Comentarios