Crónica del la VIII edición del Festival Internacional de Poesía del Moncayo celebrado el pasado mes de Agosto.

Los pasados días 21, 27 y 28 de Agosto se celebró en tierras moncaínas la octava edición del Festival Internacional de poesía del Moncayo, que este año se hizo eco y homenaje al poeta Miguel Hernández.

El encuentro congregó a poetas, músicos, bailarines, actores y trapecistas, de la mano de los organizadores de este magnífico festival, Trinidad Ruiz Marcellán y Marcelo Reyes, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Institut Ramón Llull, y el Ayuntamiento de Tarazona; y con la colaboración de diversas entidades tales como el Ayuntamiento de Litago, La Casa del Traductor, La Casa del Poeta de Trasmoz, Denominación de Orígen Campo de Borja, El Acebo de Moncayo, A Borina Moncaína y Alam- Asociación libre de Artistas del Moncayo.

Entre las actividades que hicieron de hilo conductor de los tres días que comprenden el festival se encuentra el Bookcrossing, es decir la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La idea es liberar libros en la calle para que sean encontrados por otras personas e ir conformando así una biblioteca ambulante sin límites. Cada “libro libre” lleva un código en la solapa, la persona que lo recoge, tras su lectura, lo deposita en otro lugar o se lo entrega a otro lector y mediante ese código, puede seguir la “ruta” del libro en la red anotando a su vez dónde lo ha vuelto a liberar la última persona que lo ha tenido entre sus manos. El Bookcrossing , con libros de Olifante Ediciones de poesía, recorrió las calles y plazas tanto en Tarazona, Litago como en el Monasterio de Veruela.



En la fotografía, momentos de Bookcrossing
protagonizados por la pregonera
Teresa Gallego por las calles de Litago,
y el Gaitero componente del grupo
A Borina Moncaína.






Entre las conferencias y actos preparados en homenaje al “Poeta del Pueblo”, el zaragozano poeta Angel Guinda desarrolló dos de ellas, el día 21 en Tarazona sobre "Utilidad de la poesía en tiempos de crisis", y el día 27 en Litago, tras las palabras de apertura y bienvenida por parte del Sr. Alcalde Pedro Herrero, la intervención de Pedro Feliciano Tabuenca, Diputado Delegado del Monasterio de Veruela, y la intervención de la organización del festival en la persona de Trinidad Ruiz Marcellán, Ángel Guinda deleitó al público asistente con una extensa, emotiva e intensa “Charla sobre Miguel Hernández”.


En la fotografía, El Sr. Alcalde de Litago,
D. Pedro Herrero, el Diputado Delegado
del Monasterio de Veruela,
D. Pedro Feliciano Tabuenca
y Trinidad Ruiz Marcellán,
organizadora del Festival y
Directora de la editorial Olifante-Ediciones de Poesía.









El poeta zaragozano Angel Guinda
en el momento de

la charla sobre Miguel Hernández.





El festival se desgranó en diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la actuación músico-teatral de A Borina Moncaína el día 27 en Litago, y la actuación del grupo El Silbo Vulnerado quienes cerraron el festival el día 28 en el templo del Monasterio de Veruela con un pleno completo en el aforo.





Actuación del grupo A Borina Moncaína.






La danza también tuvo cabida en esta cita con el arte, y fue protagonizada por Isabel Pérez con una actuación de danza oriental (día 27-Litago), y Emma Luna, quien ofreció un magnifico espectáculo de danza aérea (día 28- Monasterio de Veruela).






Isabel Pérez en su actuación en Litago.






Emma Luna y su espectáculo de danza aérea en el templo del Monasterio de Veruela,
acto con el que se dio comienzo a las actividades
del día 28 por la tarde.






La poesía tuvo sus dos días de esplendor tanto el 21 en Tarazona con la intervención de poetas miembros del Taller Literario de Luisa Gómez, como el día 28 donde por la mañana, en el Museo del Vino, Manuel Martínez Forega, presentó a los poetas invitados, Brenda Ascoz (Torrejón de Ardoz- Madrid), Casimiro de Brito (Loulé, Portugal), Gonzalo Escarpa (Madrid), Dolan Mor (Cuba), Cesc Fortuny y Marian Raméntol (Cataluña) , quienes dieron lectura y testimonio de sus obras.




Manuel M. Forega
y Brenda Ascoz
en el Museo del Vino.
Monasterio de Veruela.






Lectura de Casimiro de Brito
acompañado de la intérprete
que realizó la lectura de los poemas
en castellano, Geraldine.








Gonzalo Escarpa
en el momento de su actuación.








El poeta cubano Dolan Mor.






La actuación de los poetas catalanes
Marian Raméntol y Cesc Fortuny.






El mismo día 28 por la tarde, en el templo del Monasterio, siguieron las actuaciones y la cita con el arte, presentado el evento por Miguel Mena periodista, escritor y locutor de Radio Zaragoza, Cadena SER.

Siguieron lecturas de poemas de Miguel Hernández en diferentes idiomas, con la intervención de Pilar Castro, Sofía Salvador, Claire Dupois, Susana Gómez Redondo, Victoria Puig, Arantza Semprúm, Luisa Gómez, Guadalupe Aznar, Mª José Andreu, Mª Victoria Diez, Mercedes Maizal, Milagros Morales, Robertson Cáceres, Ana Alcaraz, Javier Alfaro, José Manuel Aznar, Reyes y Guillén, David Francisco y Luigi Maráez.

La música que también tuvo un lugar destacado en el festival, subió al escenario el 21 con la actuación de la cantante Angi Ruiz Forés y la pianista Ana Segura, y el día 28, con un concierto de púa interpretado por Noelia Pellicer acompañada al piano por Oier Arce Sancho. El Grupo de Cámara del Conservatorio de música de Tarazona prosiguió con una intervención a cargo de Teresa Gil, Patricia Villada, Pablo Murillo y Kike Reyes. La actuación estelar de Alime Hüma, con su extraordinaria voz y su elegancia etérea y una canción interpretada por voz y guitarra de Luigi Maráez, grandioso artista, escultor, poeta, dramaturgo y músico.

Todo un elenco de gala para un festival que año tras año se consolida como uno de los encuentros poético artísticos más importantes y prestigiosos de España.



Publicar un comentario

0 Comentarios