Nadie sin libros para sus vacaciones de verano.




Microantología del Microrrelato
Varios autores
(Cercanías, 8)


Esta Microantología del Microrrelato sería la mejor publicada en el mundo hasta el momento si no fuera porque no se trata sólo de microrrelatos, sino que el editor, con la intención perversa de que el lector tenga lectura suficiente para ir desde la estación de Atocha a la de Recoletos, desde Paseo de Gracia a la Plaza de Cataluña, de San Sebastián a Anoeta, o de Alzira a Catarroja, ha incluido algunos relatos breves atendiendo a su calidad y brillantez.
Así, el lector encontrará en este libro extraordinarios microrrelatos de Joaquín Leguina, Slawomir Mrozek, Franz Kafka, Juan Antonio Bueno Álvarez, Jules Renard, Émile Zola, Javi J. Palo, Saki, Ambrose Bierce, Tomás Pérez Sánchez, Anton Chejov, Pedro Amorós y José Manuel Fernández Argüelles. Al mismo tiempo, hallará impresionantes relatos breves de Víctor Hugo, Andrés Fornells, Francisco Legaz, Anatole France, Alberto Castellón, Manuel Villa-Mabela, Guillaume Apollinaire, Rafael Domínguez Molinos, Sasi Alami, Raúl Hernández Garrido, Marcel Schow, Aurelia Mª Romero Coloma, Álvaro Díaz Escobedo, Jean Lorraine, César Strawberry, Alphonse Daudet, Santiago García Tirado, Marcel Proust y Miguel Ángel de Rus. Abriendo el libro con un microprólogo de Alicia Arés.
Nos encontramos ante una selección de la mejor literatura breve creada desde comienzos del S.XIX hasta nuestros días, que tiene como nexo de unión una mirada crítica, ácida en ocasiones, que pasa por la ironía llegando incluso al sarcasmo. Y siempre de un modo rápido y brillante.
Es el libro ideal para esos breves momentos de paz que nos depara la vida.


Destino zoquete
CÉSAR STRAWBERRY y ALEJANDRO FEITO
(Cercanías, 7)

Cuando CÉSAR STRAWBERRY publicó su primer libro, Besando la lona, El Mundo afirmó que era la novela más bruta escrita en el último siglo. No podían figurarse que poco después llegaría Destino Zoquete, donde el carismático líder de Def Con Dos alcanzaría las más altas cimas de la ofensa. En Destino Zoquete Strawberry se queda a gusto narrando las aventuras de roqueros enganchados a cualquier tipo de sustancia y al dinero, políticos sinvergüenzas y corruptos, viejas insoportables, noches de putas y alcohol en el tanatorio, e incluso a nuestro Presidente por accidente, ZP, incitando al Papa al suicidio. Strawberry, que ha aparecido en la antología de nuevos narradores “13 para el 21” se convierte con este libro en el líder de la narrativa canalla. Y como torero viejo en las lides de la ofensa, en Destino zoquete, Strawberry da la alternativa al joven, promiscuo y delirante ALEJANDRO FEITO, una mezcla de Bukowski y Quim Monzó, que describe un Madrid lleno de Becarias Erasmus convertidas en objetos sexuales, empresarios sucios y explotadores, jóvenes y obscenos cazadores furtivos de hembras a las que desprecian y clubes nocturnos por los que vagan tipos errantes como si se tratara de un infierno ateo y moderno. Feito apunta como escritor sucio, bajista de su grupo Stoneles, notario de una sociedad que zozobra y políticamente incorrecto, sin respeto a la igualdad de género, a la diversidad sexual, a la cultura imperante y otras moderneces.

Cuatro negras
Fernando Savater,
Horacio Vázquez Rial,
José Enrique Canabal
y Miguel Angel de Rus
(Cercanías, 1)

Ediciones Irreverentes presenta su nueva Colección, Cercanías, dedicada a obras breves, impactantes en la medida de lo posible y –habitualmente– poco correctas, con Cuatro negras, relatos entre el terror, el misterio, la crónica negra y el lado más urbano, canalla y oscuro de la vida cotidiana, perpetrado por autores tan asiduos en esta irrespetuosa casa como Fernando Savater, Horacio Vázquez Rial, José Enrique Canabal y Miguel Ángel de Rus.
Este libro se dirige a aquellos que no tienen tiempo, que deben buscar momentos para leer en el transporte público que les lleva al trabajo, en el postre de la comida, antes de volver a la esclavitud, o en los quince minutos antes de dormir. Aquellos que buscan un mínimo de perversión, intriga, terror o violencia en sus vidas como evasión de lo cotidiano.

Como Afirma Fernando Savater “La alegría que proporciona un hermoso cuento, una breve historia emocionante, es la más límpida e intensa a que puede aspirarse en literatura. Es un goce abarcable y conciso, como una carrera de caballos o el rutilar perfecto de un aria. Y tiene asegurada su duración, porque todo lo breve pero punzante es fácil cómplice de la memoria.”
El relato propuesto por Fernando Savater es terror en estado puro, en una conversación de amigos, en lo cotidiano. Savater reconoce que de su obra breve, Habitaciones individuales es una de sus dos relatos favoritos. En él, se puede sentir la terrible sensación de estar en casa leyendo un libro, junto a la chimenea y al acariciar la cabeza de tu perro, recordar de un modo brusco, que no tienes perro.
Horacio Vázquez Rial hace en El Golem una propuesta de literatura negra, en un entorno rural casi mágico, con un hombre santo como protagonista, con diálogos tan ágiles como impactantes de personas que –quizá- han perdido el alma, si es que alguna vez tuvieron, y la presencia maligna e irónica de la muerte.
Miguel Angel de Rus nos presenta a un hombre que ha sido capaz de enfrentarse y vencer a una de las mafias que existen a nuestro alrededor. Ese hombre ha huido a un pueblo perdido para salvar la vida, pero flota una pregunta: ¿Se tiene algún momento de descanso antes de encontrar a tu ejecutor? ¿La muerte tiene alguna salida?
Por último, José Enrique Canabal nos ofrece una muestra de terror psicológico, las andanzas de un hombre aparentemente sano, como cualquiera de nosotros, capaz de cometer las mayores aberraciones sin hacer una mueca. ¿Y si esa persona tiene el poder sobre nuestras vidas?

Publicar un comentario

0 Comentarios