Tri Laksana, la trilogía budista.

TRI LAKSANA, la trilogía budista.


Efímer, Duhkha y La Gàbia (por este orden), exploran los tres conceptos budistas de transitoriedad, sufrimiento y apego, mediante un lenguaje poético. Aún teniendo cada film un sentido propio, la trilogía es también un corpus que puede ser entendido como una sola pieza, y en este caso, se recomienda visionar las tres películas por orden.
El color de cada película ha sido tratado en la postproducción para buscar un efecto concreto en el espectador. De este modo, "Efímer" está tratada en tonos rojos que resaltan elementos y "personajes" e incluso los enfatizan al combinarlos con el uso del blanco y negro realzando así la idea del cambio constante. En "Duhkha", el color usado es el azul, que refuerza la sensación de frialdad y de distancia entre el espectador y los actores que sufren solos y sin posibilidad de ayuda. En la tercera y última película, "La Gàbia", se ha trabajado con el color verde para realzar la falsa esperanza que nos aporta el apego y todas nuestras ataduras mundanas.

"La Gàbia" se ha estrenado recientemente y en breve podrá también descargarse de forma gratuita.


EFÍMER


Estructurada en tres partes, nacimiento, vida y muerte, el film evidencia la temporalidad, la transitoriedad y la fugacidad mediante un hilo conductor, el agua o río que acompaña en todo momento a los personajes de la película, que en este caso no son actores si no elementos de la naturaleza, objetos y animales. A través del lirismo de las imágenes el film se adentra también en lo efímero del arte, completando así el conjunto como si de un poema circular se tratase.


Ficha técnica:

Título: Efímer
Año: 2016
Duración 30:00
Género: Experimental
Música: Orquestracions Dissonants Internes, Zé Pekeño
Guión y Dirección: Marian Raméntol y Cesc Fortuny



DUHKHA

Es el segundo film (que sigue a la película Efímer) de una trilogía basada en los conceptos budistas de impermanencia, apego y sufrimiento y es una de las cuatro nobles verdades del canon budista. Significa que toda existencia es insatisfactoria.
La película explora esta idea a través de unos personajes sin rostro que interactúan con un paisaje natural indefinido. La muerte así como la enfermedad, es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados lleva al sufrimiento. Duhkha refleja un sentido más amplio: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad. Los personajes agonizan en una burbuja vegetal, mientras en el exterior, el mundo (vehículos y contenedores de basura) parecen ajenos a la tragedia. Todo es en definitiva, vacío y carente de sentido.

Ficha técnica:

Título: Duhkha
Año: 2018
Duración 18:59
Género: Experimental
Música:
en directo Fame Chimica
en estudio Orquestracions Dissonants Internes
Guión y Dirección: Marian Raméntol y Cesc Fortuny
Performance: Fame Chimica



LA GÀBIA

La Gàbia es el film que cierra la trilogía Tri Laksana.

Una mujer diagnosticada con una enfermedad terminal recorre un sendero de regreso hacia sus recuerdos, hacia un lugar indeterminado de su infancia, aferrándose a su memoria que la traiciona y la deja totalmente sola ante lo inevitable.

Si Efímer representa la impermanencia y Duhkha el sufrimiento, el tercer corto, La Gàbia, se adentra en la experiéncia de la adhesión.

En el budismo se llama upadana al apego, una de las principales causas de la angustia, ya que si todo es efímero, aferrarse es una acción condenada inevitablemente a la insatisfacción.

Desde un viaje en tren hasta un paseo cerca del mar, todo es una introspección dolorosa, inconfortable y cargada de congoja y desconsuelo provocada por la instintiva afección a la vida.


Los recuerdos son la traición de la memoria.

Ficha técnica:

Título: La Gàbia.
Año: 2019
Duración 30:00'
Género: Experimental
Música: Coli 7, Orquestracions Dissonants Internes (O.D.I).
Guión y Dirección: Marian Raméntol y Cesc Fortuny


Publicar un comentario

0 Comentarios