
El pasado viernes día 5 de febrero, en los locales de Gente de Teatro, y en commemoración del centenario del nacimiento del poeta Luís Rosales, se ofreció el espectáculo poético musical Con todos los nombres dentro de un beso, poemario inédito de Marián Raméntol, inspirado en la obra del poeta, con el acompañamiento del músico Cesc Fortuny i Fabré y su proyecto de música experimental Zé Pekeño.

Los organizadores: Gente de Teatro, define su ciclo de poesía A Golpes de Voz, como una Farmacopea de resistencia, Es un ciclo poético que programa GENTE DE TEATRO para VEÏNS EN DEFENSA DE LA BARCELONA VELLA, sin ningún objetivo en concreto y con el único fin de que la voz del poeta, se transmita a traves del gesto, la palabra, acción, teatro, performance...y cualquiera de las manifestaciones que emanan de la creatividad.
El espectáculo:
Este espectáculo poético musical, ha sido concebido tras el estudio detenido de la obra del poeta Luís Rosales, respetando por tanto el eje vertebral de la obra de éste, el proceso doloroso del existir humano, y la carga sentimental que caracteriza su poesía así como la simbiosis entre el contacto directo con lo cotidiano y una poesía elaborada. Así ha nacido el poemario todavía inédito Con todos los nombres dentro de un beso, autoría de Marián Raméntol, integrado por quince poemas presididos todos ellos por un epígrafe de Rosales, a modo de homenaje.
Vestir la palabra con la experimentación musical, aunque no sea tarea fácil, tiene su raíz lógica, precisamente, en esa experimentación que aúna tanto el trabajo de remodelación efectuado con el lenguaje, como el ejecutado con los sonidos, ambos dirigidos a conseguir un conjunto coherente intensificador y complementario.
Así se busca, en este espectáculo, la investigación del ruido como un arma musical, como modo de expresión compleja que se desnuda para vestirse de nuevas texturas, nuevas “balas” dadas a la improvisación, al roce, al impacto, a la interacción con el entorno, y a este intenso paseo poético con todos los nombres dentro de un beso.
Así se busca, en este espectáculo, la investigación del ruido como un arma musical, como modo de expresión compleja que se desnuda para vestirse de nuevas texturas, nuevas “balas” dadas a la improvisación, al roce, al impacto, a la interacción con el entorno, y a este intenso paseo poético con todos los nombres dentro de un beso.
Los artistas:
Para esta performance se han escogido instrumentos como boles tibetanos, tingshas, guitarra, armónica, bodram, y un procesador de efectos, con el que interactúan no tan sólo los intrumentos si no también la voz y el propio escenario (una silla, la alfombra, etc).
Algunos momentos de la actuación:
Detrás de esa máscara no hay rapsodia, no hay versos, no hay personificación, la poesía es la propia máscara parlante, que nos señala a todos con el dedo.

El agradecimiento expreso a Gente de Teatro tanto por su amabilidad como por el vídeo que han elaborado para la ocasión, vídeo que se puede adquirir en sus instalaciones o contactando con ellos Telfs: 93.300.39.61/93.454.17.60
Para contactar email enriqueibaville@yahoo.com
0 Comentarios