Ama de casa de Laura Rodríguez Sayd, reseñada por Beatriz Pérez Sánchez

Ama de casa
Autora: Laura Rodríguez Sayd
Ilustraciones: Estefanía García Gómez
Ediciones En Huida
Año: 2017

Ama de casa, el primer libro de poemas de Laura Rodríguez Sayd por Beatriz Pérez.

Cuando la sencillez en la emoción y la palabra se unen, el resultado es bueno, pero si además ilustras tus poemas con imágenes delicadas tu obra se transforma en algo extraordinario.
Rodríguez Sayd expresa su maternidad y sus dificultades como madre y mujer sin miramientos. Si su universo simbólico está repleto de esas imágenes y su vida inundada por esa faceta tan dura de conciliar ¿Para qué mentir?


“… En el cajón de los calcetines huérfanos
junto al libro de verdad que no sucede
cantando las canciones que no cantas conmigo
con un cansancio de universo… “


Su voz es femenina y cotidiana. Te acerca a lo más real con tostadas, galletas, estropajos, medias, ácaros y cafés, mientras te hace volar con sueños, cuerpos azules, peces, soles o nubes viajeras.  Sus poemas, algunos muy cortos, son una combinación muy limpia que muestran el cansancio, la angustia y el sopor de  la vida de la mejor manera posible. Sus mensajes se alejan de la tristeza porque Ama de casa está escrito sin la fuerza del rencor, sin agresividad y con mucha calma. Y para ello las delicadas ilustraciones de Estefanía García existen al lado de sus versos como prueba complementaria.

No faltan dosis de ironía acerca del amor  y la maternidad.  El siguiente poema es una muestra de ello:

LA CULPA ES MÍA por soñar en inglés,
por haberme dejado llevar,
por jugar a lo grande

En un viaje imaginado a Las Vegas
aposté lo más valioso de mi vida
Y gané
-claro-
Así me convertí en la perfecta ama de casa
(en guardiana de mi hogar)

Más me valía haber deseado en castizo
y dejar para otros el sueño americano


Lo infantil y su entorno están presentes como hilo conductor, pero no es un libro de cuentos, aunque te conecte con el lado más entrañable de esa época, incluidas las abuelas, las madres y las tatarabuelas.  La poeta nos muestra la dureza de una decisión con sus contrastes sin rencor, sin odio, pero con cierta añoranza de otro tiempo que fue y ya no está.

SOY UNA MUJER EXTRAORDINARÍA

mitad mujer
y mitad mujer



Laura Rodríguez Sayd depura sus versos hasta el extremo exquisito de permitirnos conectar con nuestro lado más ingenuo y dulce. Ama de casa es un libro de poemas de imprescindible lectura que te reconcilia con tu historia sentimental infantil, adulta, como madre, mujer y padre.

BIOGRAFÍA de la autora

Laura Rodríguez Sayd, Madrid (1977), es licenciada en Historia del Arte y Educadora Infantil. Madre desde 2011. Le gusta reinventarse aunque siempre acude a la poesía. Ama de casa es su primer libro de poesía. 





Beatriz Pérez Sánchez (Barcelona, 1974). Crea y participa en muestras y festivales con artistas, performers y bailarines  diversos explorando las relaciones entre la palabra, la improvisación y el movimiento. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Formada en técnicas de expresión y movimiento ha compuesto las creaciones en solitario La vida de Diana (2003), Imagen y cuerpo en la ciudad (2008) y conjuntamente con Romain Chat De perfiles y Numb (2016) y Taxidermia (2017) con Aarón Comino.  Ha sido miembro del grupo poético Laie de Barcelona. Ha publicado los poemarios De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016). Colaboradora de las revistas Poesía Digital, La Nausea2000, Letralia, Groenlandia, Triadae Magazine y Revista de Educación Social (RES), entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios